Cuando el arte se marcha..





Existe una gran confusión últimamente entre el éxito y el arte, entre la calidad y la cantidad...
Creo que dijo Alejandro Jodorowsky (a lo mejor me equivoco claro, porque puedo) que lo mas hermoso de la poesía es que con ella no se puede ganar dinero. No se puede hacer un negocio con la poesía. La inutilidad es ciertamente una forma de salvación. Nos deja esencialmente pura, para nuestros corros, la poesía. Como la hermosa historia de esos visones que siendo perseguidos en busca de su piel llegaron a climas helados en los que tuvieron que mutar para adaptarse quedando inútiles para la industria peletera. La inutilidad los salvó una vez mas.

Cito a Jose Agustín Goytisolo:



Cuando yo era pequeño


estaba siempre triste


y mi padre decía


mirándome y moviendo


la cabeza: hijo mío


no sirves para nada.






Después me fui a la escuela


con pan y con adioses


pero me acompañaba


la tristeza. El maestro


graznó: pequeño niño


no sirves para nada.






Vino luego la guerra


la muerte-yo la vi-


y cuando hubo pasado


y todos la olvidaron


yo triste seguí oyendo


no sirves para nada.






Y cuando me pusieron


los pantalones largos


la tristeza en seguida


mudó de pantalones.


Mis amigos dijeron:


no sirves para nada.






De tristeza en tristeza


caí por los peldaños


de la vida. Y un día


la muchacha que amo


me dijo –y era alegre-


no sirves para nada.






Ahora vivo con ella


voy limpio y bien peinado.


Tenemos una niña


a la que siempre digo


-también con alegría-


no sirves para nada.










De: Salmos al viento


Ya alguna vez he hablado de este tema pero quería extenderme un poquito mas por si a alguien le sirve. Solo hay un secreto para adentrarse en la belleza y aquí te lo voy a dejar:

"ella sabe antes siquiera de que tu te des cuenta de que estas pensando en venderla, sabe que le vas a fallar, lo sabe porque tu luz se apaga de repente. Podría mirarte a los ojos y verías su decepción pero simplemente se marcha, desaparece, hasta que tú recuperes el alma que has perdido"



Entiendo como escritor, como músico, como compositor y como pintor, que es tentadora la idea de una gran popularidad, de una gran fortuna, que no tiene porque ser algo negativo excepto por su elevado coste de mantenimiento. Ademas estas cosas no tienen nada que ver con la belleza, con la sensibilidad o la creatividad. Varios de mis artistas favoritos compusieron sus mejores obras en trenes, lejos de sus paises y una vez fueron lo suficientemente famosos como para que todo lo que eso conlleva les quitase el tiempo, empezaron a componer obras a las que ciertamente les faltaba algo... ¿que les faltaría?

Aquí dejo caer un poema de Rumi:

"Baila, como si nadie te estuviera mirando,
Ama, como si nunca te hubieran herido,
Canta, como si nadie te hubiera oido,
Trabaja, como si no necesitases dinero,
Vive, como si el cielo estuviese en la tierra."



Las canciones, los bailes, los dibujos... estas expresiones son nuestras, humildes y libres para que cualquiera pueda experimentar con ellas, lamentablemente hay quien (como con todo últimamente) 
pretende acotarlas, enmarcarlas, ponerles un precio y una frontera, una forma para que solo los elegidos puedan utilizarlas.

Yo te digo que toda expresión es nuestra una vez mas, y no tienes que ser un artista para que la utilices libremente, con todo el tiempo que requiere, con toda la búsqueda, con todo el cariño.

¿Acaso los bailes africanos se hacían pensando en la fama o en el dinero? ¿O los hermosos cantos del desierto trasmitidos de madres a hijas durante miles de años? ¿acaso los pastores nómadas hacían sus flautas de cuerno o caña para venderlas? ¿se contaban las antiguas historias al amor del fuego buscando un gran mecenas? ¿habría pintado Van Gogh así, si no se hubiese enamorado de la naturaleza?












Comentarios

Entradas populares