RAZÓN INDIGENA





No funciona crear un suburbio en mitad del polo norte, decir integración y signifique seas lo que quiero. No funciona educación vente a mi patria, a mi razón, vente a mi idioma, no funciona únete a un mundo que se estrella, se suicida.  Inuit tiene su escuela y sus motivos, cultura que no entiendes solo observa, deja que se desgrane su impacto en tu cordura, cordura de leon de parquet, de suelo laminado. No funciona toma un bloque oye entra aquí toma tu casa separado, un individuo solo sin su tribu, sin su hielo, sin su reno, sin su fuego, sin sus antepasados. Me duele Inuit y tambien Lakota, me duele Guanche pero tambien me duele en Quechua el pueblo entero americano, duele cayuco y siento Yanomami, awa y mapuche, navajo, creek y en una linea toda la piel de america en mi piel. Adaptate a mis flores, a mi mundo, a mirarte en las palmas de mis manos, educate en dejarme a mi manera, educate y refina tu pisada, crea una escuela para occidentales, educate y progresa hasta dejar en paz al aborigen, hasta que no te duela ser tan infeliz. Progresa en permitir que otros decidan, vivir como la madre los parió. Funda una universidad del respeto en occidente, del mirar sin tocar, sin violar, sin dinamita. No funciona decir tengo razón pequeño pueblo pobre y hazme caso tu que solo tienes fuego y renos allí arriba, pueblo pobre, pueblo pobrecito tengo que ayudarlo yo que soy occidental, el elegido, hijo de un dios que dijo que lo hiciera, la gran razón, la luz del manicomio.
No es tan difícil solo limpia la nieve, limpia el río, derriba todos tus centros comerciales, procura que tu asfalto no me toque, deja todo como estaba antes de que llegaras y entonces el progreso habrá llegado por fin.


Comentarios

Entradas populares