Que es la poesía?

Cuando tenía once años me pregunte que es la poesía por primera vez. Tuve la suerte de tener a esa edad una profesora dedicada exclusivamente a esta materia, pero ella en lugar de resolverme la pregunta se dedicaba a asaltarme desde detras de las puertas recitando versos de walt whitman con el rostro desencajado y vestida con los mas increibles disfraces. A mi francamente me daba miedo, pero su forma de tomar entre las manos los papelitos donde dejaba caer mis poemas y sus declamaciones apasionadas de los mismos a todos los fantasmas de la habitación me hacían continuar con aquel sinsentido que representaba ser poeta a tan corta edad. Alguien me dijo hace ahora quince años, despues de leer uno de mis poemas (aquellos de lunas y ocasos) que -cuando uno escribe poesia con quince años escribe poesia, cuando la escribe con veinte escribe poesía, pero que cuando la escribe con cuarenta uno es un poeta-. Y no lo entendí hasta hace muy poquito, tras una tempestad de economía que casi me arranco de mis raices. Creo haber dado con la respuesta a la dichosa pregunta. La poesía es... que facil seria colocar cuatro palabras y quedarme tan "pancho" (asi sin anestesia, palabra ecuanime) pero es que la sorpresa es tan grande cuando se descubre, que no quisiera privar de ese momento en el que se le caiga la pluma, boli, lapiz, acuarela, trozo de carbon, de la mano y quede el poeta riendo solo como un niño. Seguiremos escribiendo y descubriendo poco a poco, verso a verso lo que es la poesía, y si con cuarenta seguimos escribiendo entonces podremos decir bien alto que somos poetas e incluso permitirnos encender una pipa frente al mar en otoño.

Comentarios

Entradas populares