El barranco de las angustias




Una grieta se abre desde Tazacorte a la caldera de taburiente, por la grieta baja el agua y el cañon se va estrechando conforme avanzas, se estrecha y sus paredes suben hacia el cielo cada vez mas. Este barranco es el llamado "barranco de las angustias" porque hace mas de cuatrocientos años un grupo de aborigenes canarios logro acabar con el ejercito castellano de guillen peraza. El camino empezó al lado de un amigo pero al cabo de una hora lo perdí de vista, vi como se alejaba rapidamente creyendo que yo estaba mas adelante y me quedé solo en mitad de la grieta, flanqueado por dos altisimos muros.
Avanzaba poco a poco y sentía algo que no iba bien, una presión extraña agotadora, quería salir de allí lo antes posible y sin embargo había andado mas de una hora y quiza por delante me quedasen al menos tres para llegar a algun sitio, tampoco tenía agua, mi amigo la llevaba en la mochila... Estuve a punto de volver atras cuando en cierto momento percibí con claridad porque se le llama así, no terminaba nunca y a cada recodo se hacia mas alto y esestrecho. Controle el panico con la respiración y avancé poco a poco con un calor sofocante sintiendo a todos mis antepasados andar conmigo pero tambien me di cuenta que había algo mas y no era amigable. No estaba solo pero tampoco sabía exactamente que era lo que me acompañaba. Finalmente llegue a una pequeña cascada y me metí dentro como si fuese un lobo, mi cuerpo adquirio esa postura sobre las piedras para meter la cabeza bajo la cascada. Subi a una roca y contemplé el bosque alrededor, desnudo y temblando como una hoja, me sentí de pronto en casa, en un lugar conocido aunque nunca hubiese estado alli. El Idafe, el roque sagrado mislos ancestros, se levantaba a unos cien metros, pero esto lo supe mas tarde. Como deciros la sensación, la certeza de que nuestra cultura vive en nosotros porque es en sí misma la naturaleza... Nadie puede destruir la cultura Benehaorita porque esta hecha de montañas y de hojas, de rios que hablan mas que los libros.  Cualquiera puede ir y sentir como se transmite por el viento, así ha sido siempre, así sera, asi es. Finalmente mi amigo apareció y nos abrazamos sin hablar, sonriendo sin decir lo evidente, los dos lo habiamos escuchado...

Comentarios

Entradas populares