Patas arriba





No se donde lo leí, debió ser en uno de esos libros que se apilan en la mesa, entre "la aventura equinocial de Lope de Aguirre" y "El loro en el limonero". Decía que el problema de este siglo es la falta de convicciones ¡Ya esta! Lo leí en "el viajero del siglo" y me dejó meditando en ello bastante tiempo. Medité acerca de mis convicciones y mis ideologias, gravitando sobre la vida, el amor y la muerte mientras el ascensor alcanzaba el sótano o rutinaba calle arriba por una calle desierta, la guitarra en la espalda como siempre.
Divagando acerca de la busqueda de dios me di cuenta de que damos por superados momentos humanos que no hemos superado en absoluto. Tan cierto como que a pesar de supuestamente el ser humano alcanzó la luna, es que el ochenta por ciento de los humanos no sabe como funciona una bombilla y mucho menos un tendido electrico, solo una cosa se acerca terriblemente a la posibilidad de ser cierta: un porcentaje muy alto cree que sabe y que por ende no necesita aprender mas ¿Para qué si al apretar este interruptor se enciende la luz?.
Damos por superada la ciencia pero tambien la busqueda de dios y del amor  —es cosa del pasado —decimos— de culturas animistas hijas de un neolitico que pese a no conocer en absoluto nos resulta sencillo juzgar como ajeno, animal:
 —De allí venimos hijo — clamamos solemnemente, como si fuesemos realmente seres evolucionados, y nos aproximamos lentamente a la plaza de toros para ver como asesinan a un pobre animal,  victima inocente de nuestra estupidez.

Mientras acariciaba las cuerdas de mi guitarra pensaba que tal vez mi convicción sea el vacio y la incertidumbre, el silencio y la soledad, los libros, la mar, el amor y no se cuantas cosas mas. Respecto a mis ideas hay pocas que soporten un dia de viento, una larga espera, una avalancha de ternura, un encuentro inesperado o una conversación profunda y si algunas quedasen en pie siempre llega un libro, de esos que estan apilados en la mesilla o escondidos debajo de la cama, para ponerlo todo de nuevo patas arriba.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares