La peonza



Hay recuerdos que por alguna razón misteriosa, quedan grabados para siempre en la memoria y hay cosas como la lluvia sobre los adoquines mojados capaces de traerlos muchos años después, como si el tiempo efectivamente fuese un efecto fluvial. 
Hoy vino a visitarme como otras veces el recuerdo de mi primera peonza, el cielo lluvioso y la mano de mi padre, el olor profundo de su perfume, la pequeña tienda oscura, el cuenco lleno de peonzas. Tenía que elegir una y no fue tarea fácil. Recuerdo la forma, la textura, el olor de la madera, la forma en que mi padre me enseñaba a usarla, el choque contra el cemento, mi alegría con algo tan pequeño. Era un tesoro de valor incalculable que yo llevaba al colegio dispuesto a compartir. 
Ese juguete tan simple nos  hacía situar la oreja a ras de suelo, calcular con precisión la trayectoria que sacaría a todas las otras peonzas del círculo trazado. Creo que de algún modo colocabamos nuestro propio gladiador en un hermoso coliseo imaginario, y llorábamos infinitamente cuando nuestro héroe era partido en dos, fulminado por un rayo, lanzado al olvido. Tras aquella peonza vinieron otras, todas las guardé y sin embargo no sé dónde están, encontrarlas ahora sería paradójicamente de nuevo encontrar un gran tesoro.

Comentarios

  1. La sensibilidad de Carlos para hacer de lo cotidiano una vivencia entrañable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares