No exprimas la vida...




Ayer caminando pase junto a un restaurante y en un letrero sobre la puerta principal había escrito algo que empezaba así: "exprime la vida, sácale todo el jugo...". Aparentemente es un mensaje positivo, pero tal y como yo lo veo esta lleno de ansiedad. ¿Que necesidad hay de coger la vida y exprimirla? La vida no es una naranja y cuando trates de apretarla estoy seguro de que se te va a escapar entre las manos. Mi propuesta es que la observes y dejes que se acerque a ti,  mientras la observas ir y venir, libre y alegre, y si tienes la oportunidad la acaricias, si puedes abrázala y deja que se marche, observate entonces sumido en el misterio del vació, porque esto también es parte del viaje . Considero que la vida esta cansada de que la exploten. Donde vayas encontraras seres humanos esforzándose, corriendo, buscando, tratando de sacar algo de la tierra, como si fuera una novedad... ¡la novedad sería agradecerle y por una vez ofrecerle algo!. Después de miles y miles de años, sentado en algún lugar hermoso descubrirte pensando:

—¡Cuanto nos ha dado esta vida... que agradecido estoy, debería hacer algo por ella...
Eso sería evolucionario, por una vez ¡DAR! (que palabra mas bonita me acabo de inventar, el corrector me la da por incorrecta, la dejare así que suena bien).

Recuerdo un día cualquiera en una playa perdida donde solo había a unos cien metros, un ser humano, allí solo, caminando, desnudo, la vida pasaba entre sus manos y el no intentaba retenerla, parecía haber aceptado lo inútil de intentar asir algo tan inmenso, por lo tanto la vida lo visitaba y lo dejaba estar, renovandolo constantemente.
Tengo la certeza de que seguramente hay quien no puede dormir, pensando en que no ha sacado el suficiente jugo. A mi me ha pasado. No se trata de dejar de perseguir lo que amas, se trata de que no te pierdas mientras lo haces, porque vayas a donde vayas estarás contigo, y no creo que te sientas muy bien cuando estas estresado o ansioso ¿verdad?.

Uno de los momentos mas vertiginosos de mi vida fue cuando me vi frente a mi mismo, en una playa larguísima, empezaba a llover, me había alejado mucho de cualquier lugar habitado. No había forma de escapar, ese momento era todo lo que tenía, lo aferrado mediante mis ideas mentales se marchaba inexorablemente y el vacío era inevitable. Así que me senté en la arena, bajo la lluvia y lloré, lloré mucho viendo como finalmente agotado, la vida había dado conmigo, todo de lo que había intentado escapar, las penas y miedos mas profundos me atravesaban, me miraban fijamente y una a una se marchaban después de revolotear un rato alrededor, después de decirme aquello que tantas veces no había querido escuchar. De pronto sentí una gran paz, si es que puedo llamarlo así. La paz no provenía de la playa, provenía de mi mismo y no había diferencia, todo el tiempo había estado tratando de exprimirme, explotándome, incapaz de descansar, pensando que la vida era algo ajeno a mi que según todas las revistas debía perseguir incansablemente. A mi alrededor todo parecía sonreír, me levante y fui caminando lentamente, besándome, abrazándome, pidiéndome mil perdones, jurándome que nunca volvería a olvidarme de mi mismo, siendo inseparablemente uno con la vida.

Comentarios

Entradas populares